jueves, 15 de octubre de 2009

LA HUERTA-JARDIN



Tras tres meses pensándolo mucho y ver el jardín de al lado de mi casa, hecho polvo todo el verano, sin regarse los setos, muchos huecos que llevan años arrancados que el ayuntamiento ha sido incapaz de trasplantar. En algunos sitios a colocado ferralla con trozos de valla, todo el lateral del bloque lleno de basura, los pinos, que pese a los años que llevan plantados, más de 23...han sido incapaces de crecer bien, les habían arrancado toda la corteza... y podía buscar muchos motivos más, pero el principal motivo eran las ganas de crear un proyecto de barrio, educativo, ecológico, mi pasión por el cultivo de hortalizas y una alimentación 100% vegetariana.


El 1 de septiembre fue el momento en que estalló mi inspiración y sin pensármelo más cogí el azadón, el pico y la pala y comencé a escarbar en lo que iban a ser los bancales; lo cierto es que no tenía una idea clara de cómo comenzar a hacerlo pero poco a poco el proyecto fue tomando forma.

Aparte de ser un jardín-huerto-ecológico la idea era que todo el material fuera reciclado, por eso decidí desarmar palés para construir unas vallas que servirían de encofrado para crear los maceteros, en los cuales fui introduciendo la arena cribada y mezclada con abono vegetal .

Cuando tenía la mitad del jardín-huerto terminado, un jardinero del ayuntamiento aviso a éste de la plantación en el jardín y aunque algunos vecinos me habían avisado de que el ayuntamiento me lo podía "quitar", al empezar no pensé en eso y cuando me lo decían no le daba mucha importancia puesto que bajo mi punto de vista, los jardines están para que haya plantas.

A principios de Octubre se presentó la policía local de Argés "unos señores muy bordes" diciéndome que ¿qué estaba haciendo?
-pues plantando plantas no lo ves
-eso no se puede hacer
-¿Por qué?
-pues porque.... es un jardín publico
-pues por eso, si es público es público .

Claro, que insulso de mí que pensaba que público quería decir que era del pueblo, de los ciudadanos, para que se utilizara vamos, y resulta que no, que publico quiere decir que es propiedad del señor Jesús, alcaldísimo de Argés (¡a ver si te vas ya! ) y es que creo que le molestó cuando me dijeron los policías que me iban a quitar todos los frutos y les dije k no me importaba que para eso estaba, si la gente me quita a mí el fruto, ¿quién va a comprar en las tiendas de sus familiares?

Pero el jardín me necesitaba y se había quedado a medias asique seguí trabajando en mis ilusiones y termine tres cuartas partes del huerto sembrando: Habas ricas ricas que un amigo me había regalado (quiero decir que todas las semillas salieron gratis),es entonces cuando me llega una carta del señor teniente alcalde, diciéndome que si no destruía la plantación tomaría medidas jurídicas contra mí y me sorprendió, pues ¿porqué quiere que lo destruya si ni siquiera ha visto lo que hay?

Sorprendentemente después de estas amenazas el jardín apareció limpio de la noche a la mañana, tras más de 4 meses sin ser limpiado.

Y cómo no, 4 días después, el 13 de octubre, cuando las acelgas, rábanos, cebolletas y espinacas estaban creciendo y empezando a nacer las habas, el huerto amaneció destrozado.

Pero los dos árboles que hay al lado todavía siguen sangrando descorchados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario